AVE FENIX

Este pájaro fabuloso, cuya leyenda es originaria de Egipto,fue honrado porlos griegos y ampliamente descrito por algunos autores de la Antigüedad.

El Fénix, ave de plumaje parecido al del águila real, de colores brillantes e irisados y vuelo lento majestuoso, vivía, según cuenta la leyenda, varios siglos. Este pájaro no podía reproducirse, ya que era único en su especie; Sin embargo, tenía que asegurarse su descendencia: cuando sentía próxima la muerta, construía un nido de plantas aromáticas y de hierbas mágicas, en cuyo centro se instalaba tras prenderle fuego. De sus cenizas renacía otro fénix, que se apresuraba a llevar los restos de su padre a Heliópolis, donde se adoraba al dios Sol, cuya encarnación era el águila. En la Antigüedad, el fénix era el símbolo de la inmortalidad del alma, o incluso del año que vuelve a nacer inmediatamente después de haber finalizado.
Como he dicho antes,el ave Fénix era un ave mitad águila y mitad faisán; algunos afirmaban que era similar a una gaviota y otros decían que era resultado de la combinación de las aves más hermosas del mundo, de plumaje dorado o multicolor. Su nombre se deriva del vocablo griego phoenix que significa “púrpura”, “rojo” o “escarlata” dado que el Ave Fénix se asociaba desde la antigüedad con el fuego y el sol. Los griegos le llamaban phoenicoperus, vocablo que hacía alusión a sus alas rojas; los egipcios, por su parte, lo llamaban fenu; los hindus la llamaban garuda y en China se le conocía como Feng-Huang.
El ave Fénix era para las mitologías egipcia y griega un ave mítica asociada con Ra, el dios egipcio del Sol y Apolo, el dios griego de la luz y el Sol; para muchas culturas de la antigüedad, incluidas las dos anteriores, este ser mítico ha simbolizado la inmortalidad, la pureza, la belleza, el poder del fuego y la vida después de la muerte, pues es el único ser capaz de renacer de entre sus cenizas. Se dice que el Ave Fénix sigue sus propias leyes de reproducción, también que vive 500 años, aunque en algunas culturas se afirma que puede vivir hasta 1461. Una vez cumplido este periodo esta criatura busca un lugar en el bosque donde construir su nido y oficiar su propio funeral; cuando ha construido el nido se posa sobre él dirigiendo su mirada hacia el sol y batiendo sus alas crea fuego en el cual se consume hasta quedar reducida a cenizas. Después de esto renace de las cenizas, o bien, de algún huevo o gusano que se encuentren en el nido, sólo para cumplir otro ciclo de 500 años.
El ave Fénix, ha sido una de las criaturas más populares y mencionadas en diferentes culturas alrededor del mundo:
En Egipto se le representaba como una garza y era conocida con el nombre de Bennu o Fenu, vivía y era adorada en un santuario de la Heliopolis al lado del Dios Ra; En algunas ocasiones también se le consideraba una manifestación de Osiris (diosa de la fertilidad); Era, además, un símbolo de resurrección.
Los Hebreos, tenían una leyenda en donde el Ave Fénix recibía el nombre de Milcham; conforme a la tradición judía, después de que Eva probó del fruto prohibido, sintió celos de la inmortalidad que gozaban otras criaturas creadas por Dios por lo que las tentó a que también comieran del fruto prohibido; Milcham fue la única que no cedió a esta tentación y en recompensa, Dios le concedió el honor de vivir junto a él durante un periodo de 1000 años y, después renacer de entre sus cenizas.
Los griegos adaptaron y adoptaron le leyenda egipcia y bautizaron a Bennu con el nombre de Phoenix o Phoenicoperus haciendo alusión a sus alas rojizas; la representaron como un pavo real o un águila. De acuerdo con la mitología griega, sólo existe un Ave Fénix y cuando esta siente próxima su muerte (después de 500 o 1461 años) construye un nido en el cual muere consumida por sus propias llamas. En ese momento, emerge una nueva ave de las cenizas, la cual embalsama en un huevo de mirra las cenizas de su predecesora y las lleva volando hasta la Ciudad del Sol donde las deposita en el altar del dios sol.
Por su parte, los indios de América del Norte, hablaban de un espíritu poderoso con forma de ave que era capaz de crear los truenos con su pico y el batir de sus alas, algunas aves inferiores como el águila y el halcón acompañaban a esta ave en sus travesías.
Entonces durante mil misteriosos años, el nuevo Fénix cuida el mundo y a sus criaturas, hasta que le llega la hora de morir.
"¡Que admirable es!, cantan los pájaros al amnecer y se elevan hacia el Fénix para embriagarse de su luz"."
Pero ¡cuan triste debe estar!, suspira una paloma, al sentirse tan solo en este mundo"
En palabras de Georges Dumézil: “El país que no tenga leyendas –dice el poeta- está condenado a morir de frió. Es muy posible. Pero el pueblo que no tenga mitos está ya muerto”. El mito es una necesidad humana, permite al hombre explicar el mundo que le rodea. Los mitos perviven al paso del tiempo, aunque transformados según la época y acompañan al hombre en el largo camino de la búsqueda de la verdad.

LA MUERTE Y RENACIMIENTO DEL FENIX






No hay comentarios:

Publicar un comentario